Ministra de Trabajo se compromete a seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores

En el marco de la apertura del Foro Tripartito sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar, este viernes, en el Hotel Excelsior de Asunción, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que Paraguay aún tiene mucho camino por andar en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.



Sabemos que hay cifras que nos alarman. En Paraguay el año pasado unas 1.800 personas sufrieron accidentes laborales y por supuesto que son números que nos llaman a la acción y por sobre todo aprender de lo que nos puedan recomendar desde la OIT", expresó Bacigalupo.

Asimismo mencionó que existen pequeños pero importantes logros en materia de educación en prevención y salud ocupacional. "Hoy tenemos a 500 técnicos en seguridad y salud ocupacional que están trabajando en varias emprensas. Desde el Gobierno Nacional nos comprometemos fuertemente en seguir avanzando la atención en seguridad y salud ocupacional.

Por su parte, Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno, compartió la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla en estos 100 años.

Se abordó, además, los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados.

El Foro Tripartito contó con la participación de los tres sectores que conforman el tripartismo: el gobierno, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos.


Fecha de Publicación 03/05/19 03:05:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12