OIT pide al Paraguay seguir avanzando en la reducción de la informalidad laboral

Reducir la alta tasa de informalidad laboral es uno de los grandes desafíos que Paraguay se plantea para avanzar un futuro del Trabajo justo y equitativo, aseguró, este lunes, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, en el marco de la presentación del Informe Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, realizado en Asunción.



Bertranou reveló que el mayor problema a nivel global es la informalidad en el trabajo, ya que en el mundo hay 2.000 millones de empleados en ese régimen, según el informe mundial.

En Paraguay existen 1,8 millones de trabajadores informales, cantidad que reprrsenta un 65% de la población económicamente activa, según datos oficiales, ante estas cifras la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos para disminuir los índices de informalidad que tanto afecta al trabajador.

"Con la implementación de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, formalizamos a 16.183 trabajadores de los cuales 8.772 son trabajadoras y 7.411 son trabajadores paraguayos que hoy ya cuentan con un sistema de Seguridad Social" mencionó Bacigalupo.

La titular de la Cartera de Trabajo alegó que este paso hacia la formalización del empleo en el país se está haciendo realidad gracias una serie de medidas como el control cruzado de datos entre el Ministerio de Trabajo y el IPS, incentivos a las empresas para regularizarse, con procesos de fiscalización a empresas y con migración automática de trabajadores al sistema de seguridad social, entre otras medidas adoptadas.

La OIT recomienda además impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida para todos apoyar a las personas a lo largo de las transiciones, tener un programa transformador para la igualdad de género y garantizar la protección social universal desde nacimiento hasta la vejez. También habla de establecer una garantía laboral universal, ampliar la soberanía sobre el tiempo, revitalizar la representación colectiva, encauzar la tecnología en favor del trabajo decente y establecer un modelo empresarial y económico centrado en las personas.

Estas recomendaciones buscan fortalecer el contrato social, exige, además, colocar a los hombres, las mujeres y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial y a través de ello gnerar crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

Tras la presentación del Informe, se abrió el debate con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres; el presidente del Conacyt, Luis Alberto Lima Morra; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera; el viceministro de Tecnología, Miguel Martin; el viceministro de Economía, Humberto Colman y el viceministro de Educación, Robert Cano.


Fecha de Publicación 29/04/19 03:10:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12